Aportación de Vanesa
Plato completo donde los haya. Dieta mediterránea llevada a sus últimas consecuencias.Un festín de olores, sabores, aromas.Recetas hay mil, yo, osada, propongo la mía. Ya me contareis. Que aproveche.
Se hierven 150 g de garbanzos durante 45 minutos, se dejan enfriar y se pelan (esto es fundamental).
En una cazuela se pone Smen (mantequilla rancia, se encuentra en las tiendas marroquíes) y se rehogan en ella 200-300 g de carne magra de ternera en dados, 1 cebolla muy picadita, 1 rama de apio muy picado con 1 cucharada de café de jengibre, 1 cucharada de café de cúrcuma, 1 chin (pizca) de canela, azafrán y sal.
Cuando esté rehogado se añade un vaso de agua con 1 cubito de caldo de carne disuelto en él.Se reduce a fuego muy lento durante 10 minutos.Se añaden 2 litros de agua hirviendo, a continuación los garbanzos pelados, 100 g de lentejas, y 3-4 tomates maduros triturados sin piel ni semillas.
Se deja entre 10 y 20 minutos.
Se pican 1 ramillete de perejil y otro de cilantro, se incorporan a la preparación y se deja cocer aún 10-20 minutos más.
Se diluyen 1 ó 2 cucharadas soperas bien colmadas de harina (dependiendo de la cantidad desopa, es para espesarla) en agua fría, se añade 1 latita pequeña de concentrado de tomate (hay que comprarlo en alguna tienda de comida marroquí) y pimienta.
Se remueve bien para que no haga grumos.
Si es necesario se puede usar la batidora.
Se vierte esta mezcla en la sopa sin dejar de remover para que no haga grumos y se espera a que espese.Se añaden unos fideos y se dejan cocer el tiempo indicado en el paquete.
Se rectifica de sal.
Se sirve muy caliente, acompañada de un gajo de limón por comensal para añadir a la sopa el zumo.